Bases Acústicas
La auscultación pulmonar debe incluir un análisis de los ruidos que se escuchan en ambas fases del ciclo respiratorio, considerando su frecuencia, intensidad, duración y tonalidad.
La percepción de los distintos sonidos depende de el efecto de las ondas de presión en el oído humano.El número de ondas de presión en un segundo es la frecuencia, y se mide en Hertz. La frecuencia de los ruidos respiratorios varía entre 100 y 2.000 Hertz. El oído humano es capaz de percibir sonidos con frecuencias entre 16 y 20.000 Hertz.
El sonido de la traquea normal, está en el rango de 200 – 1500 Hz, dependiendo de la edad del paciente, y en el caso de los ruidos pulmonares, el rango varía entre 200 y 800 Hz. la presencia de ruidos anormales pueden variar significativamente la frecuencia e intensidad de los ruidos, sin embargo no es frecuente que se suponen frecuencias mayores a 2000 Hz.
En los siguientes ejemplos de sonidos, se modifica la frecuencia o la intensidad, manteniendo constante el otro parámetro para destacar el efecto producido.
Observe el efecto acústico dado por el cambio de frecuencia en un sonido, manteniendo constante la intensidad:
La amplitud de la onda de presión es la intensidad, que se mide en decibeles. Observe el efecto de modificar la intensidad, manteniendo la frecuencia constante:
{direccionamiento al link y podrán escuchar los ruidos desde la pagina original)