martes, 5 de junio de 2012

PROGRAMACIÓN PARTICIPATIVA


 PROGRAMACIÓN PARTICIPATIVA
Que es planificar?
l  Anticiparnos a la organización de la institución.
l  Cambiar las modalidades de atención, los elementos de coordinación internos y externos.
l  Actuar sobre las actividades que se desarrollarán para lograr sus objetivos básicos: mejorar el estado de salud de los individuos y del conjunto de la población.
PARA QUE SIRVE?
l  Conocer características y el estado de salud de la población.
l  Conocer los problemas de la prestación de los servicios sanitarios.
l  Conocer el impacto que tiene el sistema de salud, su organización, y los logros de sus actividades y programas.
l  Reestructurar de forma continuada el sistema de atención de salud de acuerdo a su entorno.
l  Desarrollar y evaluar las políticas sanitarias que pueden afectar la provisión de la atención de la salud.
l  Mejorar la distribución de sus recursos, físicos y humanos.
COMO SE ORGANIZA

1 - Debe detectar un PROBLEMA / SITUACIÓN ACTUAL.
2-  Debe PLANIFICAR, à Cuenta con tres principios: 
                   ACCIÓN, RACIONALIDAD Y OBJETIVOS.
                              (ejecutarse en un lapso de tiempo).
        Para modificar algo de la realidad o del presente.
        Debe diseñar actividades para satisfacer alguna necesidad.
3-  Debe llegar a una SITUACIÓN OBJETIVO.
PLANIFICACION NORMATIVA
* Programa Remediar.
* Programa Nacional Materno Infantil.
* Programa Nacional de Inmunizaciones.
* Programa Perinatal.
(identificación de embarazadas).
* Seguimiento del niño en edad escolar.

PLANIFICACION ESTRATEGICA
PROGRAMACION LOCAL PARTICIPATICA
A-   Se pone en práctica por el poco éxito de los demás programas.
B-   Crisis en provisión de recursos.
      C-  Como estrategia para la aceptación de nuevos proyectos.
D- Colabora en el diseño del programa y análisis de la información.

E- Facilita la coordinación interinstitucional y participación comunitaria.

F- Crea programas de salud de intervención local.

G-  Busca un mayor reconocimiento de la APS.  


DESENTRALIZACION:
l  TRANSFERENCIAS DE LAS CAPACIDADES DE DECISIÓN.
l  EL PODER SE REPARTE Y NO QUEDA EN UNOS POCOS.
      #     LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD ADQUIERE MAYOR      PROTAGONISMO
PARTICIPACION
l  SE TOMA A ESTA COMO UN DERECHO.
l  HAY QUE DEJAR DE LADO CRITERIOS REDUCCIONISTAS.
l  VA MUY DE LA MANO CON LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES.
SOCIALIZACION DEL CONOCIMIENTO
l  CUIDADO DE USAR EL CONOCOMIENTO COMO HERRAMIENTA DE PODER.
l  REVALORIZACIÓN DEL COMOCIMIENTO POPULAR.
l  DIÁLOGO HORIZONTAL ENTRE EXPERTOS.
            DERECHO A LA INFORMACION
l  PROBLEMAS DE SALUD COLECTIVOS DEBEN SALIR A LA LUZ.
l  SITUACIONES DE SALUD EN LAS QUE SE DEBE INTERVENIR.
       #   DISPONIBILIDAD, ACCESO Y VALIDEZ EN CONSTANTE CONTROL Y RENOVACIÓN

CONSTRUCCION COLECTIVA

l  GRUPOS CAPACES DE TOMAR DECISIÓN.
l  POBLACIÓN + PERSONAL DE SALUD.
l  GRUPOS CENTRADOS EN LA TAREA.
EDUCACION POPULAR
l  TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A LA POBLACIÓN GENERAL.
l  DISCUCIÓN Y PRÁCTICA COMO ELEMENTOS CAPACITANTES.
l  TRABAJAR A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS COMUNES.
ENFOQUE ESTRATEGICO

l  PUNTOS DE VISTA ÚTILES PARA AYUDAR A CONCERTAR.
l  TENER EN CUENTA LA REALIDAD, CULTURA, HISTORIA DE LA COMUNIDAD.
l  VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE SALUD.
METODOLOGIA

1                     1 ANÁLISIS DE SITUACIÓN.
2     DETERMINAR OBJETIVOS.
3     IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.
4     CÁLCULO DE RECURSOS.
5     TIEMPO Y RESPONSABLES.
      6    EVALUACIÓN

1     ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? 
2      ¿QUÉ QUIERO HACER?
3 ¿CÓMO LO VOY A HACER?
4  ¿QUÉ NECESITO?
5    ¿CUÁNTO TIEMPO Y QUIÉN?
6   ¿  CÓMO ME FUE?
  FUE?

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